CONTACTA CON NOSOTROS 676 44 31 98 

|

Mujeres pioneras en la tecnología

Cuando hablamos de tecnología la mayoría de las veces es el nombre de un hombre el que sale a relucir, en grandes avances o descubrimientos.

Hoy vamos a mencionar mujeres pioneras en la tecnología que merecen reconocimiento dentro de la sociedad y tener mucha más visibilidad.

Augusta do Condesa de Lovelace (Ada Lovelace) fue una matemática, informática y escritora británica, pero también es considerada la primera programadora informática de la historia. Ada Lovelace desarrolló un algoritmo matemático que marcó el camino de la programación.

Escribió un algoritmo para la máquina analítica que ha pasado a ser considerado el primero específicamente apto para ser implementado en un ordenador. El algoritmo evidenciaba cómo podía utilizarse la máquina para computar una secuencia de números complejos; lo que es considerado el primer software de la historia y sobre lo que se sentaron las bases de la programación y la informática.

Además, Ada fue una de las primeras personas en hablar sobra la inteligencia artificial, aunque era pesimista al respecto.

Por otro lado, tenemos a Angela Ruiz Robles, pedagoga e inventora española, reconocida como la precursora del libro electrónico. Angela fue nombrada maestra y directora de una escuela de León y durante su trayectoria como docente se caracterizó por ser innovadora e inconformista, siempre preocupada por la evolución del sistema educativo y de dar respuesta a los problemas de este.

En 1949 registró su primera patente “procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros”. La idea era innovar la enseñanza para que fuese más intuitiva y amena y conseguir con un mínimo esfuerzo el máximo conocimiento y adaptarlo todo al progreso tecnológico. Se trataba de que las lecciones de cada asignatura estuviesen separadas en diversas placas que al ser accionadas por un pulsador se elevarían hasta mostrarse al alumno a través de una pantalla de plexiglás transparente y con capacidad de aumento.

Ángela fue una gran maestra, profesora de otras muchas. Otra condición de su vocación fue la investigación, la inventiva premiada por el Gobierno. Su labor docente puede ser citada como orgullo de España, de su esfuerzo surgió la Enciclopedia Mecánica, la catalogación práctica y asimilable de los signos, la didáctica de formar los idiomas que antes de ella no se conocían.

Otra mujer pionera de la tecnología fue Mary Kenneth Keller, la primera mujer doctora en informática en Estados Unidos, además de la primera mujer en acceder a la prestigiosa Universidad de Dartmouth, donde ayudó al desarrollo del lenguaje BASIC, lo que aun hoy en día se utiliza para la programación de los ordenadores y que fue diseñado como una herramienta de enseñanza.

Fundó y dirigió durante veinte años el Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad Clarke en Iowa, escribió cuatro libros sobre informática y fue una de las fundadoras de ASCUE (Asociación para el uso de ordenadores en educación).

Gracias a estas y muchas más mujeres inteligentes y valientes que se atrevieron a dar valor a sus ideas por hacernos ver que donde una pudo todas podemos.

Iniciar chat